La mejor manera de averiguar qué tipo de AA (Anti-Aliasing) funciona mejor para ti es simplemente probar todos los AA disponibles hasta que encuentres el punto óptimo entre la mejora de la imagen y el golpe de rendimiento tolerable.
Entraremos en detalles sobre todos los tipos populares de antialiasing para que tengas una mejor idea de lo que hace cada uno de ellos.
¿Los gráficos de tus videojuegos están dentados o sufren el efecto escalera? ¿Ves los bordes rugosos en lugar de una forma redonda? No te preocupes, hay formas de mejorar esto.
Los jaggies prominentes aparecen debido a la baja resolución, por lo que la forma más eficaz de deshacerse de ellos es conseguir un monitor de mayor resolución.
De hecho, en un monitor 4K de 27″, por ejemplo, la imagen es tan nítida y definida que lo más probable es que ni siquiera necesites ningún tipo de AA.
Sin embargo, si no puedes permitirte un nuevo monitor o el equipo de PC necesario para ejecutar resoluciones más altas, puedes utilizar una de las muchas técnicas de antialiasing disponibles para mejorar la calidad de la imagen.
Algunas son más eficientes que otras, pero suelen tener un mayor coste de rendimiento que se traduce en una caída de los FPS (fotogramas por segundo).
Diferentes tipos de antialiasing
Hay dos grupos principales de antialiasing.
El primer grupo en el que nos adentraremos aumenta la frecuencia de muestreo al renderizar más píxeles de los que la pantalla realmente necesita y luego los reduce a su resolución.
Por otro lado, el segundo grupo de tipos de AA difumina los bordes ásperos de la pantalla después del proceso de renderizado. Como esta versión de AA es posterior al proceso, sólo tiene un impacto mínimo en tu rendimiento, pero la mejora de la calidad de la imagen también es menos perceptible y puede parecer demasiado borrosa, especialmente con el movimiento rápido.
Así que, si puedes permitirte sacrificar el rendimiento por la calidad de la imagen, probablemente optarás por algún tipo de antialiasing por muestreo.
Si cada fotograma por segundo es valioso para ti, tendrás que conformarte con un AA de postprocesamiento, que puede desenfocar ligeramente la imagen, pero al menos eliminará el desagradable efecto escalera.
Antialiasing de supermuestreo
En primer lugar, tenemos el SSAA (Super-Sampling Anti-Aliasing) o el FSAA (Full-Scene Anti-Aliasing), que fueron las primeras formas de AA disponibles y siguen ofreciendo la que posiblemente sea la mejor mejora de la calidad de imagen, pero con un coste de rendimiento considerable.
Un AA más popular es el MSAA (Multi-Sample Anti-Aliasing), que sólo aplica el muestreo a los bordes, donde es más necesario, y por tanto te ahorrará el coste de rendimiento mientras sigue mejorando notablemente la calidad de la imagen.
Además, NVIDIA y AMD tienen sus propias versiones de MSAA. Tanto el CSAA (Coverage-Sample AA) de Nvidia como el EQAA (Enhanced Quality Anti-Aliasing) de AMD son derivados del MSAA y funcionan prácticamente igual.
Post-Processing Anti-Aliasing
El AA de posprocesamiento más común es el FXAA (Anti-Aliasing Rápido-Aproximado). Como se ha descrito anteriormente, al activarlo se difuminan los molestos jaggies con el mínimo coste de rendimiento.
En general, este peculiar algoritmo de antialiasing puede repeler a muchos jugadores debido a la imagen borrosa, pero si tienes una potencia de sistema limitada, es probablemente tu única opción, ya que es el mejor método de antialiasing para el rendimiento.
El MLAA (Anti-Aliasing Morfológico) de AMD es similar al FXAA, obtienes una imagen borrosa con un pequeño coste de rendimiento, pero suaviza las asperezas.
Antialiasing combinado
El TXAA o TAA (Temporal Anti-Aliasing) de NVIDIA combina el MSAA (down-sampling) y el post-procesamiento (blurring) con filtros temporales para un mejor resultado general. Sin embargo, necesitarás una tarjeta gráfica basada en la GPU Kepler de NVIDIA, una GTX de la serie 600 o superior, para esta tecnología.
Naturalmente, TXAA también requiere más potencia que el FXAA estándar, ya que maneja el movimiento rápido en el juego de forma mucho más eficiente.
Otra solución intermedia es SMAA (Antialiasing Morfológico Subpixel), que es el término medio entre FXAA y MSAA en cuanto a calidad de imagen y coste de rendimiento. Básicamente, funciona como el FXAA, pero además detecta los bordes para suavizarlos específicamente.
Luego tenemos el CMAA (Antialiasing Morfológico Conservador), que es una combinación de FXAA de nuevo y SMAA. Así, obtienes menos desenfoque que con el FXAA, pero una imagen más suave que con el SMAA, mientras que el coste de rendimiento está entre los dos.
Superresolución
Por último, también puedes probar la DSR (Superresolución Dinámica) de NVIDIA o la VSR (Superresolución Virtual) de AMD, dependiendo de tu tarjeta gráfica.
Esta tecnología permite a tu GPU renderizar la pantalla hasta 4K (dependiendo de la resolución máxima de tu monitor) y luego reducirla a la resolución nativa de tu monitor.
Además, esto no sólo es genial para los juegos, ya que también puedes aumentar la resolución de tu escritorio, lo que te dará más espacio en la pantalla.
Superresolución AMD FidelityFX (FSR)
Al contrario que la VSR, la tecnología FSR de AMD hace que la GPU renderice a una resolución más baja y luego utiliza su algoritmo de aumento de escala para proporcionarte una mayor tasa de fotogramas.
La compensación entre cuántos FPS extra obtienes y cuánto se ve afectada la calidad de la imagen depende de ti, ya que puedes elegir entre diferentes preajustes (Ultra Calidad, Calidad, Equilibrio y Rendimiento).
El modo «Rendimiento» ofrece la mayor ganancia de FPS con el mayor peaje en la calidad de la imagen, mientras que «Ultra Calidad» tiene la menor ganancia de FPS pero también tiene el menor impacto en la calidad de la imagen.
El FSR de AMD es de código abierto, pero para utilizarlo, el juego debe soportarlo y necesitarás una GPU compatible (serie GTX 10 o AMD RX 460, o más reciente).
Puedes encontrar una lista de todos los juegos (incluidos los próximos títulos) que soportan el FSR aquí.
Algunos modders también han conseguido añadir soporte para FSR a juegos que no lo soportan de forma nativa, por ejemplo, GTA V.
FSR 2.0
El FSR 2.0 de AMD utiliza el escalado temporal en lugar del espacial (como el FSR 1.0).
El FSR 1.0 es más beneficioso en resoluciones altas, como 4K UHD, y cuando se utilizan los preajustes «Ultra Calidad» o «Calidad», mientras que el FSR 2.0 ofrece mejor calidad de imagen y rendimiento en 4K, pero también grandes resultados en resoluciones más bajas y con modos que favorecen el rendimiento.
Para un rendimiento óptimo, AMD recomienda al menos la RX 5700 o la RTX 2070 para 4K UHD, la RX 5600 o la GTX 1080 para 1440p, y la RX 590 o la GTX 1070 para 1080p.
Sin embargo, FSR 2.0 sigue siendo compatible con todas las GPU de la serie RX 500 y de la serie GTX 10 o más recientes.
Superresolución AMD Radeon (RSR)
La tecnología RSR de AMD utiliza el mismo algoritmo que la FSR 1.0, pero está basada en el controlador, lo que te permite utilizarla en cualquier juego en modo de pantalla completa.
Sin embargo, requiere una GPU basada en AMD RDNA (serie RX 5000 o más reciente).
NVIDIA DLSS 2.0
Al igual que el FSR de AMD, el DLSS 2.0 (Deep Learning Super Sampling) de NVIDIA hace que tu GPU renderice a una resolución inferior, pero utiliza la inteligencia artificial para mejorar el escalado.
Así, consigues una mayor velocidad de fotogramas con un menor impacto en la calidad de la imagen en comparación con el FSR.
Sin embargo, DLSS 2.0 no es de código abierto.
Para utilizarlo, un juego debe soportarlo y necesitas tener una GPU NVIDIA compatible con Tensor Cores (serie RTX 20, serie 30 o más reciente).
También hay versiones más recientes de DLSS (2.1, 2.2, etc.).
Funcionan según el mismo principio, pero ofrecen un rendimiento mejorado y/o reducen los artefactos visuales.
Todavía puedes encontrar la versión antigua DLSS 1.0 en algunos juegos y, aunque a veces puede mejorar el rendimiento, el impacto en la calidad de la imagen no suele merecer la pena.
Conclusión
Entonces, ¿Cuál es la mejor opción para ti?
Hay muchos más tipos de AA, como el SGSSA y el OGSSAA de NVIDIA, que necesitan una edición y ajuste más complejos del controlador, pero llegaremos a eso en un artículo dedicado más adelante.
Para los juegos que no tienen AA o que no son los que necesitas, puedes descargar un software como Reshade, que puede inyectar ciertos métodos de antialiasing, incluido el SMAA, entre otros.
O simplemente utilizar la función de superresolución de NVIDIA o AMD si tu GPU la soporta.
Con suerte, después de leer esto, tendrás una mejor idea de lo que debes hacer en la sección de antialiasing de los ajustes de vídeo de tus juegos.