El también conocido como «Tearing» o desgarro de la pantalla puede restarle inmersión al juego. Por suerte, hay algunas maneras de hacer que desaparezca para siempre.
El desgarro de pantalla se produce cuando la frecuencia de refresco del monitor y la frecuencia de imagen de la GPU no están sincronizadas.
Se caracteriza por una división horizontal en uno o más lugares de la imagen.
Puedes solucionarlo activando VSync, VSync adaptativo, Enhanced Sync, Fast Sync, FreeSync, G-SYNC o Variable Refresh Rate, en función de lo que admitan el sistema de tu PC y el monitor.
Aunque muchos jugadores no consideran que tener una frecuencia de imágenes por segundo (FPS) superior a la tasa de refresco máxima de su monitor sea un gran problema, puede causar un evidente desgarro de pantalla, que puede ser bastante molesto.
Por supuesto, el screen tearing también puede producirse si tu frecuencia de imagen es inferior a la frecuencia de refresco de tu pantalla.
En este caso, sin embargo, el rendimiento irregular causado por los bajos FPS seguramente te molestará más que el desgarro ocasional.
Hay varias formas de arreglar el desgarro de pantalla, dependiendo de las características que soporten tu tarjeta gráfica y tu monitor.
Cómo arreglar el desgarro de la pantalla
VSync
Al principio, VSync (Vertical Synchronization) era la única forma de eliminar el tearing de la pantalla.
Sincroniza la frecuencia de refresco vertical del monitor con la velocidad de fotogramas de la GPU, pero como hace que la tarjeta gráfica espere hasta que el monitor pueda mostrar un fotograma completo, el retraso de entrada es mayor.
Así, si tienes un monitor de 60 Hz y obtienes 120 FPS, si activas VSync, la frecuencia de imagen se limitará a 60 FPS.
Sin VSync, tendrás tearing, pero el input lag será menor.
Al final, todo se reduce a las preferencias personales: qué puedes tolerar más.
En los títulos competitivos, tendrás que conformarte con VSync ‘Off’ para obtener los mejores resultados.
En juegos más orientados a los gráficos, puedes usar VSync ‘On’ si te molesta el tearing de la pantalla.
Cada jugador prefiere una opción diferente.
Algunos no notan (o no les importa) el desgarro de la pantalla y otros no sienten el retraso de entrada adicional introducido por VSync.
Ten en cuenta que cuanto más alta sea la frecuencia de refresco, menos se notará el tearing; por eso la mayoría de los jugadores de competición optan por pantallas de 240 Hz y juegan con VSync desactivado.
Hay un truco para reducir el retardo de entrada añadido por VSync, que incluye el uso de RTSS (Rivatuner Statistics Server) para limitar la tasa de fotogramas en el juego por la tasa de refresco máxima de tu monitor restada por 0,01.
Para conocer la tasa de refresco exacta (con 3 decimales) de tu monitor, puedes utilizar este sitio web.
Adaptive VSync de NVIDIA
En caso de que tus FPS caigan a menudo por debajo de la tasa de refresco máxima de tu monitor, pero quieras mantener a raya el tearing de la pantalla, VSync no es la mejor opción.
Por ejemplo, en una pantalla de 60 Hz con VSync activado, bajar a 59 FPS hará que VSync reduzca esencialmente la frecuencia de imagen a 30 FPS para mantener la sincronización.
Esto eliminará el tearing, pero experimentarás tartamudeo, lo que es aún peor.
Si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 650 o más reciente, puedes utilizar VSync adaptativo.
Esta tecnología permite activar VSync siempre que los FPS sean iguales o superiores a la frecuencia de refresco.
Una vez que caiga por debajo de la tasa de refresco, VSync Adaptativo desactivará VSync, sustituyendo así el tartamudeo por un ligero tearing hasta que tus FPS se recuperen.
NVIDIA Fast Sync y AMD Enhanced Sync
Si tienes una tarjeta gráfica más reciente (NVIDIA GeForce serie 900 y GPUs AMD basadas en GCN o más recientes), puedes utilizar NVIDIA Fast Sync o AMD Enhanced Sync en lugar de VSync.
Estas dos tecnologías no limitan la velocidad de fotogramas a la tasa de refresco máxima de tu monitor.
En su lugar, simplemente muestran el cuadro completo más reciente, lo que evita el tearing sin introducir tanto retardo de entrada.
Aunque el retardo de entrada es significativamente menor que el que tendrías con el VSync normal activado, no es tan bajo como lo sería con el VSync desactivado.
Cuanto mayor sea la frecuencia de imagen, menor será el retraso de entrada.
Lo ideal es que los FPS sean al menos el doble de la frecuencia de actualización máxima del monitor para que el retardo de entrada sea notablemente menor al utilizar Fast Sync o Enhanced Sync.
NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync
Las tecnologías G-SYNC de NVIDIA y FreeSync de AMD permiten que el monitor cambie su frecuencia de refresco de forma dinámica, según las frecuencias de cuadro de la GPU, siempre y cuando tus FPS estén dentro del rango de frecuencia de refresco variable (VRR) soportado por el monitor.
Así, si obtienes 65FPS en un monitor de juegos de 144Hz que soporta VRR con un rango de 48-144Hz, el monitor cambiará dinámicamente su frecuencia de refresco a 65Hz, eliminando así el tearing y el stuttering de la pantalla con una penalización imperceptible en el input lag (~1ms).
G-SYNC sólo puede utilizarse con tarjetas NVIDIA en monitores que dispongan de módulos G-SYNC dedicados, mientras que FreeSync es compatible tanto con tarjetas AMD como NVIDIA (serie GTX 10 o posterior, a través del modo «Compatible con G-SYNC» que utiliza DisplayPort).
Algunos monitores G-SYNC más recientes también son compatibles con Adaptive-Sync (protocolo en el que se basa FreeSync) para ofrecer también VRR a las tarjetas gráficas de AMD.
Ten en cuenta que FreeSync/G-SYNC sólo funciona hasta la tasa de refresco máxima del monitor.
Por lo tanto, puedes utilizarlo en combinación con Enhanced Sync/Fast Sync o limitar tus FPS a unos pocos fotogramas por debajo de la frecuencia de refresco máxima de tu monitor para eliminar por completo el tearing.
Los dispositivos y pantallas compatibles con HDMI 2.1 también pueden eliminar el tearing de la pantalla mediante HDMI 2.1 Forum VRR, siempre que la tecnología esté implementada en la interfaz HDMI.