G-SYNC nativo implica que el monitor tiene un módulo dedicado instalado en el monitor, mientras que G-SYNC Compatible se basa en Adaptive-Sync.
El soporte nativo de «G-SYNC» implica que un monitor tiene un módulo dedicado instalado por NVIDIA, mientras que «Compatible con G-SYNC» se basa en los protocolos de sincronización adaptativa de VESA a través de una conexión DisplayPort, HDMI y/o USB-C.
El chip G-SYNC ofrece ciertas ventajas a un coste mayor, como un rango de frecuencia de refresco variable (VRR) más amplio, un retardo de entrada ligeramente menor y una sobrecarga variable.
Tras la introducción del programa G-SYNC Compatible de NVIDIA, los fabricantes de monitores no tardaron en manipularlo con fines publicitarios.
De hecho, ahora puedes encontrar pegatinas «NVIDIA G-SYNC» en monitores que no tienen módulos G-SYNC dedicados.
También hay páginas de productos de monitores que afirman que la pantalla es «compatible con G-SYNC», aunque no esté certificada oficialmente por NVIDIA como tal.
Sigue leyendo para saber cuál es la diferencia exacta entre los monitores G-SYNC y los compatibles con G-SYNC, y cómo puedes comprobar si un monitor tiene un módulo G-SYNC y si está oficialmente certificado como compatible con G-SYNC o no.
¿Qué es G-SYNC?
Los monitores G-SYNC llevan instalado un chip especial que sustituye al escalador normal.
Permite que el monitor cambie su frecuencia de refresco de forma dinámica, según las frecuencias de cuadro de la GPU (Hz=FPS), lo que a su vez elimina el desgarro de la pantalla y el tartamudeo, siempre que tus FPS no superen la frecuencia de refresco máxima del monitor.
Sin embargo, a diferencia de V-Sync, G-SYNC no introduce una penalización significativa por el retardo de entrada.
Además, un módulo G-SYNC dedicado ofrece una sobremarcha variable.
Los monitores para juegos utilizan la sobremarcha para acelerar su tiempo de respuesta, de modo que los píxeles puedan cambiar de un color a otro con la suficiente rapidez como para evitar el efecto fantasma o el arrastre detrás de los objetos que se mueven rápidamente.
Sin embargo, la mayoría de los monitores sin G-SYNC no tienen sobremarcha variable, sino sólo modos fijos; por ejemplo Débil, Medio y Fuerte.
El problema es que las distintas frecuencias de refresco requieren distintos niveles de sobremarcha.
Ahora bien, a 144 Hz, el modo de sobremarcha «Fuerte» podría eliminar perfectamente todo el arrastre, pero también podría ser demasiado agresivo si tus FPS caen a ~60FPS/Hz, lo que provocaría un ghosting inverso o un rebasamiento de píxeles.
Para obtener un rendimiento óptimo en este caso, tendrías que cambiar manualmente el modo de sobremarcha en función de tu velocidad de fotogramas, lo que no es posible en los videojuegos en los que la velocidad de fotogramas fluctúa mucho.
La sobremarcha variable de G-SYNC puede cambiar sobre la marcha en función de tu frecuencia de refresco, eliminando así las imágenes fantasma a altas frecuencias de cuadro y evitando el rebasamiento de píxeles a bajas frecuencias de cuadro.
Algunos monitores que no son G-SYNC soportan la sobremarcha variable (Cooler Master GM27-CF y GM34-CW) y una sobremarcha adaptativa similar (Nixeus EDG27 y EDG274K), pero por el momento, estas pantallas son escasas.
Además, algunos monitores compatibles con FreeSync y/o G-SYNC tienen una sobremarcha excepcional en la que un modo funciona perfectamente en todo el rango de frecuencia de refresco, pero esto también es raro.
Además, otra ventaja de tener un módulo G-SYNC dedicado es el amplio rango de frecuencia de refresco variable (VRR).
Todos los monitores G-SYNC soportan VRR desde 30Hz hasta su frecuencia de refresco máxima.
Por debajo de 30Hz/FPS, la frecuencia de imagen se multiplica (por ejemplo, en un monitor de 144Hz: 29FPS -> 116Hz, 28FPS -> 140Hz) para mantener a raya el tearing.
En cambio, la mayoría de los monitores que utilizan la Sincronización Adaptativa tienen su rango VRR a partir de 40Hz o 48Hz.
También admiten la multiplicación de la velocidad de fotogramas mediante la tecnología AMD LFC (Low Framerate Compensation), pero sólo si la frecuencia de refresco máxima de un monitor es al menos el doble del extremo inferior del rango VRR.
Así, un monitor compatible con Adaptive-Sync/FreeSync/G-SYNC con un rango de VRR de 30-60Hz admite LFC, pero un monitor con un rango de 40-60Hz no.
Ten en cuenta que los monitores G-SYNC sólo soportan G-SYNC a través de DisplayPort, al menos en el momento de escribir este artículo.
Los monitores G-SYNC más recientes, como el LG 38GL950G, también admiten Adaptive-Sync a través de DisplayPort, así como HDMI-VRR, además de admitir G-SYNC a través de DisplayPort.
Incluso algunas revisiones de monitores G-SYNC más antiguos, como el Dell AW3418DW, admiten ahora Adaptive-Sync sobre DP.
¿Qué monitores soportan G-SYNC nativo?
Ahora bien, si quieres un monitor para juegos con un módulo G-SYNC integrado, tienes que tener cuidado al comprarlo.
En la imagen de arriba está el popular LG 27GL850, que tiene la pegatina G-SYNC de NVIDIA, pero este monitor no tiene un módulo dedicado instalado, NVIDIA sólo lo ha certificado como «Compatible con G-SYNC».
Por tanto, la mejor manera de asegurarte de que estás adquiriendo un monitor G-SYNC nativo es visitar el sitio web de NVIDIA y comprobar su lista de monitores G-SYNC.
Hay un tercer nivel de G-SYNC llamado G-SYNC Ultimate que también cuenta con un chip dedicado instalado en el monitor, pero con el añadido de soporte HDR (Alto Rango Dinámico) y capacidades de visualización avanzadas como una amplia gama de colores, alto pico de brillo, atenuación local, etc.
¿Qué significa la compatibilidad con G-SYNC?
Al igual que la tecnología FreeSync de AMD, el modo G-SYNC Compatible de NVIDIA se basa en los protocolos estándar abiertos de Adaptive-Sync que existen en la conexión DisplayPort, HDMI y USB-C (utilizando el modo alternativo DisplayPort).
Antes de que NVIDIA permitiera utilizar Adaptive-Sync con sus tarjetas gráficas a través de una actualización de controladores en enero de 2019, si tenías una GPU NVIDIA, sólo podías obtener una frecuencia de refresco variable en un monitor G-SYNC nativo.
Entonces, ¿qué diferencia exactamente un monitor compatible con G-SYNC de un monitor con Adaptive-Sync o FreeSync?
Un monitor compatible con G-SYNC es esencialmente una pantalla Adaptive-Sync que ha sido validada por NVIDIA para funcionar sin problemas (como parpadeos y otros artefactos visuales) a través de sus pruebas.
Por el momento, el modo Compatible con G-SYNC sólo se admite a través de DisplayPort en los monitores, y requiere una GPU de la serie GTX 10 o más reciente, Windows 10 y al menos los controladores NVIDIA 417.71.
También funciona a través de HDMI 2.1 en los televisores OLED 2019 y más recientes de LG.
Pero eso no es todo, los monitores con Adaptive-Sync o FreeSync que no están certificados por NVIDIA como «compatibles con G-SYNC» también pueden utilizar VRR si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA compatible, pero no se garantiza un rendimiento fluido.
Dependiendo del monitor, puede funcionar sin problemas, con algunos problemas menores o mayores, o puede no funcionar en absoluto.
En la mayoría de los casos, funciona perfectamente, aunque tendrás que activar G-SYNC manualmente en el panel de control de NVIDIA.
El problema más común es el de los monitores para juegos basados en paneles VA, que suelen tener el infame problema del parpadeo del brillo, aunque no afecta a todas las unidades de un determinado modelo de monitor.
¿Qué monitores son compatibles con G-SYNC?
Al igual que ocurre con los monitores G-SYNC nativos, hay que tener cuidado con la publicidad falsa cuando se trata de monitores compatibles con G-SYNC.
He aquí la razón:
Los fabricantes de monitores pueden afirmar que un monitor es Compatible con G-SYNC en su sitio web o en una página de producto de un minorista online, pero eso no significa necesariamente que el monitor haya sido validado oficialmente por NVIDIA como tal.
Puede significar que el proceso de verificación aún está pendiente, que ellos mismos han probado el monitor, o puede no significar nada en absoluto.
Para estar seguro, tendrás que visitar la lista oficial de monitores compatibles con G-SYNC de NVIDIA: si un monitor no está ahí, es que no está oficialmente certificado.
A medida que NVIDIA actualice sus controladores, irá añadiendo nuevos monitores certificados a su lista.
Empezaron con sólo 12 monitores, y en el momento de escribir esto, tienen más de 100 pantallas certificadas.
Así que, si el monitor que te interesa no está en la lista ahora mismo, puede que se añada más adelante.
Por desgracia, no hay forma de ver qué monitores no han pasado el proceso de verificación.
Mantenemos una lista actualizada de todos los monitores oficialmente certificados como compatibles con G-SYNC, con enlaces a nuestras reseñas y a los distribuidores.
Además, tenemos una guía del comprador siempre actualizada de los mejores monitores para juegos compatibles con G-SYNC disponibles.