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¿Qué es la reducción del desenfoque de movimiento?

(ULMB, LightBoost, BenQ Blur Reduction, Ultra Low Motion Blur)

¿Qué es la reducción del desenfoque de movimiento?
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La reducción del desenfoque de movimiento crea una claridad de movimiento similar a la de los tubos de rayos catódicos, lo que resulta ideal para los juegos competitivos de ritmo rápido.

Respuesta corta:

Algunos monitores para juegos ofrecen la tecnología de reducción del desenfoque de movimiento, que mejora la claridad del movimiento mediante la retroiluminación.

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Puedes activar esta función en el menú OSD (On-Screen Display) del monitor.

Puede encontrarse bajo diferentes nombres según el monitor, como ULMB, ELMB, 1ms MPRT, MBR, DyAc, LightBoost, PureXP, Aim Stabilizer, etc.

¿Así que tienes una CPU rápida, una GPU potente y un monitor para juegos con alta frecuencia de refresco, pero no estás satisfecho con el rendimiento de los juegos debido al desenfoque de movimiento?

La solución más eficaz para combatir el desenfoque de movimiento es un monitor para juegos con reducción del desenfoque de movimiento, suponiendo que también tenga una velocidad de respuesta de píxeles rápida.

¿Qué es la reducción del desenfoque de movimiento?

En pocas palabras, activar la reducción del desenfoque de movimiento hace que la pantalla emita una luz de fondo para crear una claridad de movimiento similar a la de los tubos de rayos catódicos, lo que es perfecto para los juegos competitivos de ritmo rápido.

Puedes activar/desactivar la reducción del desenfoque de movimiento en el menú OSD del monitor para juegos.

Los diferentes modelos de monitores tienen diferentes nombres de marca para esta tecnología, incluyendo:

  • ULMB (Ultra Low Motion Blur) de NVIDIA
  • LightBoost de NVIDIA
  • DyAc (Dynamic Accuracy) de BenQ
  • ASUS Extreme Low Motion Blur (ELMB)
  • Reducción de desenfoque de movimiento de 1ms de LG
  • MPRT (tiempo de respuesta de la imagen en movimiento) de Samsung, de 1 ms
  • PureXP de ViewSonic
  • Estabilizador Aim de Gigabyte

La tecnología LightBoost de NVIDIA es obsoleta y sólo está disponible en los monitores más antiguos, mientras que ULMB sólo aparece en algunos monitores para juegos G-SYNC.

¿Cuándo se debe utilizar la reducción del desenfoque de movimiento?

Cuándo se debe utilizar la reducción del desenfoque de movimiento

La calidad de la reducción del desenfoque de movimiento dependerá de muchas cosas, como el equipo del sistema, el monitor, el videojuego y la configuración de la imagen y el controlador.

En realidad, la activación de la retroiluminación no siempre hará que el juego se vea más suave.

Los juegos se verán mejor cuando la tasa de refresco sea superior o igual a la tasa de fotogramas, lo que puede ser difícil de conseguir ya que la mayoría de las tecnologías de reducción del desenfoque de movimiento no pueden funcionar al mismo tiempo que FreeSync o G-SYNC.

ELMB-Sync de ASUS fue la primera tecnología MBR capaz de ejecutar simultáneamente VRR y MBR.

En teoría, se supone que se consigue una experiencia de juego sin tearing, stuttering o motion blur.

Sin embargo, en la mayoría de los monitores, la tecnología no está bien afinada, ya que se produce mucha diafonía estroboscópica (o imágenes dobles) y/o un exceso de píxeles, como ocurre con el ASUS VG259QM.

En consecuencia, si quieres la mejor claridad de movimiento, tendrás que usar sólo MBR, y si quieres eliminar el tartamudeo y el tearing de la pantalla con una penalización mínima del input lag, tendrás que usar FreeSync/G-SYNC.

La tecnología Aim Stabilizer Sync de Gigabyte y MPRT-Sync de MSI también permiten utilizar la retroiluminación al mismo tiempo que FreeSync/G-SYNC en los monitores compatibles.

Muchos jugadores optan por utilizar V-Sync para sincronizar la frecuencia de actualización vertical del monitor con las frecuencias de cuadro de la GPU para obtener los mejores resultados cuando se utiliza la retroiluminación, pero esto introduce un retraso en la entrada.

Para reducir el retardo de entrada añadido por V-Sync, debes limitar la frecuencia de imagen a tu frecuencia de actualización máxima restada por 0,01 mediante RTSS (Rivatuner Statistics Server).

En primer lugar, necesitarás saber la frecuencia de refresco fraccionada exacta de tu monitor.

Si tienes una pantalla de 144 Hz, es posible que tu frecuencia de refresco exacta esté en torno a los 143,992 Hz, en cuyo caso deberías limitar tu tasa de FPS a 143,982 (143,992 – 0,01).

Puedes utilizar este sitio web para comprobar tu frecuencia de actualización exacta.

Ten en cuenta que este método sólo funciona si tu GPU puede mantener una tasa de fotogramas constante y cercana a tu tasa de refresco.

Por lo tanto, si no puedes mantener 144FPS, baja tu tasa de refresco a 120Hz.

De hecho, la luz estroboscópica de fondo funcionará mejor con una frecuencia de refresco inferior a la frecuencia de refresco máxima de tu monitor (luz estroboscópica de 120 Hz en un monitor de 144 Hz, luz estroboscópica de 144 Hz en un monitor de 240 Hz, etc.).

Otra desventaja de usar MBR (además de no poder usar VRR en la mayoría de los monitores) es la reducción del brillo de la imagen.

Algunas técnicas de retroiluminación disponen de ajustes adicionales, como el «ancho de pulso ULMB», que permite ajustar manualmente la frecuencia de la retroiluminación.

De este modo, puedes encontrar la mejor relación entre la cantidad de brillo de la imagen que se sacrifica para mejorar la claridad del movimiento.

Algunos monitores para juegos pueden seguir siendo bastante brillantes incluso cuando el MBR está activado, mientras que otros se vuelven demasiado tenues para una experiencia de juego cómoda.

Por desgracia, los fabricantes de monitores no suelen indicar el brillo máximo de la pantalla cuando el MBR está activado, por lo que tendrás que confiar en las reseñas de los monitores.

Por último, hay que tener en cuenta que cuando se activa la retroiluminación, se produce un parpadeo en la pantalla, aunque es invisible para el ojo humano. Sin embargo, los que son muy sensibles a él pueden sufrir dolores de cabeza tras un uso prolongado.

Velocidad de respuesta

La cantidad de desenfoque de movimiento también dependerá del tipo de panel (IPS, TN o VA).

Más concretamente, de su velocidad de respuesta de los píxeles de gris a gris (GtG).

Los paneles VA suelen tener la velocidad de transición de píxeles oscuros a brillantes más lenta, por lo que, aunque un monitor VA para juegos tenga una alta frecuencia de actualización y una reducción del desenfoque de movimiento, los juegos de ritmo rápido pueden presentar un emborronamiento prominente en las escenas oscuras.

Los paneles TN, por otro lado, tienen una velocidad de respuesta rápida, normalmente alrededor de 1ms GtG, por lo que son la opción más popular para los jugadores competitivos.

Los paneles IPS se sitúan en un punto intermedio en cuanto al tiempo de transición de los píxeles, aunque algunos monitores IPS y VA más recientes tienen un tiempo de respuesta tan rápido como algunos modelos TN.

Por último, los paneles OLED tienen tiempos de respuesta aún más rápidos que los paneles TN, ya que no utilizan una luz de fondo para producir la imagen; los píxeles individuales cambian instantáneamente, lo que hace que el movimiento sea muy suave.

Ahora bien, a veces los fabricantes de monitores sólo indican de forma engañosa la velocidad de respuesta de la retroiluminación de la pantalla, es decir, «1ms MPRT» (Moving Picture Response Time) sin citar el tiempo de respuesta de los píxeles GtG de ese monitor.

Por lo tanto, asegúrese de comprobar las medidas de tiempo de respuesta MPRT y GtG en las reseñas.

Certificación aprobada por Blur BustersCertificación aprobada por Blur Busters

Los monitores para juegos que cuentan con la certificación «Blur Busters Approved» han sido probados y ajustados por Blur Busters, lo que garantiza un rendimiento de alta calidad de la tecnología de retroiluminación del monitor.

La certificación indica lo siguiente

  • Mejor calidad de color cuando el MBR está activado
  • Menor diafonía de la luz estroboscópica (imágenes dobles)
  • Frecuencia de la luz de fondo ajustable manualmente
  • Actualizable a través del firmware
  • Más opciones de frecuencia de refresco con las que puede funcionar el MBR
  • Mejor funcionamiento de MBR con frecuencias de refresco más bajas para monitores con frecuencias de refresco nativas más altas (por ejemplo, un monitor de 144 Hz que emite luz estroboscópica a 120 Hz)

El monitor ViewSonic XG270 1080p 240Hz IPS es el primer monitor para juegos que recibe la certificación de Blur Buster por su tecnología PureXP MBR.

Mucha gente está comparando la claridad de movimiento del ViewSonic XG270 con las viejas (pero doradas) pantallas CRT, como el Sony FW900, cuando la pantalla está configurada para funcionar a 120Hz (y los FPS limitados y mantenidos a 120FPS).

Blur Busters aprobado 2.0

Blur Busters aprobado 2.0

La segunda versión del programa Blur Busters Approved mejora el original al permitir que la función estroboscópica (incluida la función única) funcione a cualquier resolución/frecuencia de actualización personalizada, desde 60 Hz hasta la frecuencia de actualización máxima del monitor, así como al añadir un software de utilidad para la reducción del desenfoque que permite afinar los ajustes.

También se esfuerzan por mantener el retraso de entrada lo más bajo posible.

El ViewSonic XG2431 es el primer monitor con esta certificación y ofrece un rendimiento excepcional.

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