La sobremarcha del tiempo de respuesta te permite forzar la velocidad del tiempo de respuesta del monitor para reducir el arrastre/engaño de los objetos que se mueven rápidamente.
La sobremarcha del tiempo de respuesta te permite forzar la velocidad del tiempo de respuesta del monitor (tiempo de transición de los píxeles) para disminuir los artefactos de ghosting detrás de los objetos que se mueven rápidamente.
Dependiendo de la frecuencia de refresco, una sobremarcha demasiado fuerte puede provocar un rebasamiento de píxeles o un efecto ghosting inverso.
Encontrarás los ajustes de sobremarcha de tu monitor en su menú OSD (visualización en pantalla), normalmente bajo uno de los siguientes nombres: Sobremarcha, OD, Tiempo de Respuesta, TraceFree, o algo similar.
Para explicar qué es la sobrecarga del tiempo de respuesta en un monitor, primero veremos qué es la velocidad del tiempo de respuesta.
Puedes visitar nuestro artículo «¿Qué significa el tiempo de respuesta del monitor?» para obtener una explicación más detallada, pero en resumen, la velocidad del tiempo de respuesta de un monitor indica la rapidez con la que un píxel puede cambiar de un color a otro.
Por ejemplo, un monitor de 60 Hz refresca la imagen 60 veces por segundo, por lo que hay 16,67 milisegundos entre dos ciclos de refresco.
Si el tiempo de respuesta de un monitor es más lento que eso -lo que significa que un píxel tarda más de 16,67 ms en cambiar-, seguirá cambiando en el siguiente fotograma, y así es como se produce el arrastre visible tras los objetos en movimiento en la pantalla.
Para un monitor de 144Hz, el ciclo de actualización es de 6,94 ms, por lo que el tiempo de respuesta debe ser más rápido que eso, y así sucesivamente.
Aquí es donde entra en juego la sobreaceleración del tiempo de respuesta, a veces también denominada RTC (compensación del tiempo de respuesta), para empujar a los píxeles a pasar de un color a otro más rápidamente.
¿Qué opción de sobreaceleración del tiempo de respuesta hay que utilizar?
Para acceder a los ajustes de sobremarcha del monitor, abre el menú OSD (On-Screen Display) y busca la opción de sobremarcha, que suele estar bajo uno de los siguientes nombres: TraceFree (algunos monitores de ASUS), Rampage Response, Overdrive, OD, o simplemente Response Time.
Debería haber al menos unas cuantas opciones para elegir.
Dependiendo del modelo, los niveles de sobremarcha se denominarán de forma diferente y algunos monitores pueden tener más niveles que otros.
Por lo general, los niveles se etiquetan como Lento, Normal, Rápido, Más rápido – Bajo, Medio, Alto, Máximo o simplemente por números.
La opción TraceFree de ASUS te permite ajustar la sobremarcha de 0 a 100 en incrementos de 20, por ejemplo.
Algunos monitores también tienen la opción de desactivar completamente la sobremarcha.
Ahora bien, si tienes un monitor moderno con retroiluminación LED de 60 Hz/75 Hz, es muy poco probable que su tiempo de respuesta sea más lento que el ciclo de refresco de la pantalla.
En la mayoría de los casos, no notarás ninguna imagen ghosting o estela prominente detrás de los objetos que se mueven rápidamente, incluso con la sobremarcha ajustada a Apagado o Bajo, pero el ajuste Medio/Normal suele funcionar mejor.
Una sobremarcha excesiva puede introducir un efecto ghosting inverso o un exceso de píxeles, por lo que no la utilices a menos que experimentes una excesiva difuminación en juegos de ritmo rápido.
Con pantallas de mayor frecuencia de refresco, la sobremarcha es necesaria para una experiencia de juego óptima.
Para comprobar cuál es el mejor ajuste de sobremarcha para la frecuencia de refresco de tu monitor, te recomendamos que utilices la prueba de ghosting UFO de BlurBusters.
Es vital que un monitor para juegos tenga una buena implementación de la sobremarcha.
Algunos monitores tienen una sobremarcha mal optimizada, como el Samsung CHG70, por ejemplo, que sólo tiene un preajuste de sobremarcha que es demasiado fuerte en las frecuencias de refresco más bajas, lo que da lugar a una sobremarcha prominente.
Así que, cuando busques un monitor para juegos, puede que no baste con mirar sus especificaciones de tiempo de respuesta.
En nuestros análisis de monitores, siempre cubrimos la implementación de la sobremarcha de la pantalla.
Sobreimpulso y frecuencia de refresco variable
Cuando se utiliza FreeSync/G-SYNC, que sincroniza la frecuencia de actualización del monitor con las frecuencias de fotogramas de la GPU para eliminar el desgarro de la pantalla y el tartamudeo, hay que tener en cuenta algunas cosas adicionales relativas a la sobremarcha.
Los monitores para juegos con un módulo G-SYNC integrado tienen sobremarcha variable, lo que les permite cambiar el nivel de sobremarcha en función de la frecuencia de refresco para obtener un rendimiento óptimo en cualquier frecuencia de fotogramas/refrigeración.
Los monitores FreeSync, en cambio, no suelen tener esta capacidad.
Así que, por ejemplo, si estás funcionando a 144FPS con una sobremarcha alta, y tus FPS bajan a ~60FPS, la sobremarcha será demasiado fuerte para 60Hz/FPS y, por tanto, introducirá un sobreimpulso.
Por suerte, esto no ocurre a menudo.
Algunos modelos FreeSync, como el Nixeus EDG27, incorporan la función de sobremarcha adaptativa, que cambia automáticamente el preajuste de sobremarcha en función de la frecuencia de refresco.
Aunque no es tan eficaz como el overdrive variable de G-SYNC, evita el ghosting y el sobreimpulso en determinados escenarios.
Por otro lado, algunos monitores FreeSync ni siquiera pueden ejecutar simultáneamente FreeSync y la opción de sobremarcha más fuerte.
En este caso, recomendamos desactivar FreeSync y utilizar la sobremarcha alta a velocidades de fotogramas más altas o utilizar la sobremarcha media y FreeSync a velocidades de fotogramas más bajas.
Esto dependerá de tus preferencias y de si eres más sensible al screen tearing o al ghosting.
Por último, hay monitores FreeSync que tienen una implementación de sobremarcha muy buena, en la que un modo funciona perfectamente bien en todo el rango de frecuencia de refresco, pero, lamentablemente, esto es poco frecuente.