4:4:4 no está comprimido y, por tanto, proporciona la mejor calidad de imagen, mientras que 4:2:2 y 4:2:0 sacrifican la calidad del color por una menor tasa de datos.
El submuestreo de croma es un tipo de compresión del color que reduce la velocidad de datos y el tamaño del archivo.
Hoy en día, la mayoría de los contenidos, incluidos los programas de televisión y las películas, utilizan el submuestreo de croma 4:2:0 porque la pérdida de calidad gráfica es prácticamente invisible, especialmente en 4K, mientras que la compresión del ancho de banda permite una transferencia de datos más fácil, incluida la transmisión sin interrupciones a través de servicios como Netflix.
El único caso en el que el submuestreo de croma se hace evidente es cuando miras un texto pequeño sobre un fondo de color.
El texto se verá borroso y difuminado al mirar la pantalla de cerca.
Por eso, si quieres utilizar un televisor como monitor, debe tener un modo 4:4:4.
¿Cómo funciona el submuestreo cromático?
En la muestra de la cuadrícula 4×2 de arriba, 4:4:4 representa que no se utiliza el submuestreo de croma, mientras que 4:2:2 tiene cada dos píxeles duplicados, y 4:2:0 tiene píxeles inferiores copiando a los superiores.
Por tanto, 4:4:4 tendrá la mejor calidad de imagen, pero la mayor tasa de datos, mientras que 4:2:0 tiene la menor calidad de imagen, pero también las menores necesidades de ancho de banda.
En la imagen de abajo, puedes ver cómo afectaría a una imagen completa.
¿Cómo activar el 4:4:4 en los televisores?
Si tu televisor es compatible con el croma 4:4:4, puedes activarlo yendo al menú de configuración y encontrando una opción que suele llamarse Color UHD HDMI, Formato Mejorado HDMI o algo parecido, según el modelo de televisor.
Ten en cuenta que habilitar el formato 4:4:4 para contenidos nativos 4:2:0 o 4:2:2 no mejorará la calidad de la imagen.
Por lo tanto, el único momento en el que realmente lo necesitarás es cuando juegues a la consola o utilices el televisor como monitor de PC.
Submuestreo de croma en los monitores
Por defecto, las tarjetas gráficas y los monitores no utilizan ningún submuestreo de croma, sino una gama completa de 4:4:4.
La única razón para utilizar el submuestreo de croma es cuando la interfaz del monitor no tiene suficiente ancho de banda para la frecuencia de actualización y la resolución máximas de la pantalla.
Por ejemplo, DisplayPort 1.4 tiene una velocidad de datos máxima de 25,92 Gbit/s.
Para controlar un monitor 4K a 120 Hz con una profundidad de color de 10 bits, se necesita una velocidad de datos de 32,27 Gbit/s.
Así que tendrás que reducir la profundidad de color a 8 bits o bajar la frecuencia de refresco a 98 Hz para no superar el ancho de banda máximo que admite DisplayPort 1.4.
Como alternativa, puedes utilizar el submuestreo de croma 4:2:0 para obtener un color 4K de 120 Hz y 10 bits, pero a una velocidad de datos inferior (21,52 Gbit/s).
Sin embargo, como todos los juegos de PC utilizan 4:4:4, notarás artefactos visuales con el texto, por lo que no se recomienda utilizar el submuestreo de croma en la mayoría de los juegos.
DSC (Compresión de Flujo de Visualización)
Una forma mejorada de compresión de la tasa de datos es la DSC, que está disponible en algunos monitores y tarjetas gráficas más recientes (AMD Navi, NVIDIA Turing/Ampere o GPUs más recientes) a través de DisplayPort 1.4 y/o HDMI 2.1.
Este tipo de compresión no tiene ningún efecto sobre la calidad de la imagen, sino sobre la latencia; sin embargo, el retraso añadido es imperceptible (~1ms).
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la PS5 no admite DSC y, dado que su puerto HDMI 2.1 está limitado a 32 Gbit/s, estás limitado al croma 4:2:2 a 4K 120Hz.
Si una determinada pantalla, como la Gigabyte FV43U, con HDMI 2.1 sólo admite 24 Gbit/s y se basa en DSC para una compresión sin pérdidas visuales hasta 4K 144Hz, significa que la PS5 estará aún más limitada al croma 4:2:0 a 4K 120Hz.
Sin embargo, lo más probable es que no lo notes en los videojuegos a una distancia de visión normal.